Compartir
Entre Nos … Todo llega a su fin

Entre Nos … Todo llega a su fin

Por Carlos Santamaría Ochoa

Entre Nos …   Todo llega a su fin.  Este miércoles concluyó el período de campañas electorales y entra la famosa veda que ha impuesto el Instituto Nacional Electoral, la etapa de reflexión para que cada quien razone y piense en la decisión tan importante que ha de tomar el próximo domingo: votar por qué candidato o candidata- y seleccionar de entre las opciones existentes la que consideremos más oportuna.

Ya pasó el tiempo en que cada persona y sus equipos de campaña hicieron lo que deberían hacer: tratar de convencer, esgrimir con argumentos sus plataformas y sus ofrecimientos, o lo que conocemos como las promesas de campaña.

A estas alturas, muchos de nosotros hemos definido la intención del voto, aunque hay cierto porcentaje importante que se encuentra aún indeciso y no tiene idea si tal o cual persona es indicada o indicado para el puesto.

En Tamaulipas se juegan las diputaciones federales únicamente, aunque en algunos estados cambiarán alcaldes y gobernador. Nosotros la tenemos un poco más fácil, o eso creemos, o al menos, no se ha enredado tanto el panorama porque es lo que llamamos una “elección intermedia”.

Lo que no se vale es que haya violencia como la que provocan en algunas entidades ese grupo de agitadores vividores y holgazanes que exigen entrevistarse con secretarios de Estado; quieren únicamente soluciones favorables, y lo lastimoso es que la autoridad ha permitido que crezcan y no se ha aplicado la ley con todo su rigor a estos ladrones. Habrá muchos conflictos que se pueden lamentar.

En el caso de las entidades donde hay un poco más de civilidad, habrá, como decimos, que meditar de qué forma será nuestra participación y elegir lo que consideremos más conveniente.

Nadie debe interferir en la decisión, aunque nosotros somos de la idea de que hay que hacerlo: participar y dejar constancia de nuestra existencia a través del sufragio a favor de alguna persona que consideremos, merece nuestra confianza.

Posterior a la jornada electoral vendrán las jornadas de descalificaciones por parte de los derrotados que, seguramente, salvo un caso, dirán que fueron robados, que se compraron votos y más cosas de esas.

Lo de siempre, la descalificación de un proceso en el que millones de personas participan como funcionarios de casilla, del INE, como observadores políticos y más puestos y funciones. Es el proceso que cuesta mucho dinero a México y que se empeñan grupos nefastos en echar a perder.

Exhortamos a quien tenga derecho a ejercer su voto a que participe en forma activa y responsable, y seguramente veremos en algún trabajo estadístico la participación de los jóvenes que recién se integran a ese grupo que decide el futuro de México a través del voto.

No somos partícipes de engordar el caldo a esos agoreros de la desgracia que esperan haya aspectos tristes y trágicos para denunciar y publicar en redes sociales como siempre lo han hecho. Es tiempo de pensar en el México que queremos, donde todo mundo pueda elegir y participar en forma libre, sobre su futuro y los protagonistas del mismo, es decir, quienes se encarguen de dictar las normativas de vida a partir de este momento.

No tenemos a la mano cifras, pero hay miles de casillas distribuidas en territorio tamaulipeco con un numero significativo de representantes de partido, funcionarios y demás, aunado a las fuerzas de seguridad que salvaguardarán el proceso, y todos estaremos construyendo unas elecciones libres de tragedias y esas cosas que a nadie ayudan.

Piense bien, analice, medite, valore cada una de las propuestas que escuchó, para luego, el domingo, se levante a desayunar y posteriormente ir a depositar su opinión sobre quien nos representará, que es muy valedero y necesario.

Hagamos del presente un proceso sin problemas y con una significativa y ejemplar participación ciudadana, donde el triunfador sea, independientemente del que saque más votos, el pueblo mexicano que merece un proceso a la altura de su tradición.

Comentarios: [email protected]

Dejar un Comentario