Compartir
Opinión Económica … Tamaulipas puerta del comercio exterior

Opinión Económica … Tamaulipas puerta del comercio exterior

Por Dr. Jorge Alfredo Lera Mejía

Opinión Económica … Tamaulipas puerta del comercio exterior. Tradicionalmente se ha considerado a Tamaulipas y el puerto de Nuevo Laredo, como la Puerta de Entrada al comercio exterior entre México-Estados Unidos y Canadá, en cuanto al movimiento comercial realizado por vía terrestre (Carretera y FF.CC.).

Así, del total de exportaciones que se registran en el país, Tamaulipas participó al cierre del año 2014, con el 39 por ciento de las mismas, siendo Nuevo Laredo y Reynosa, las ciudades que registran el crecimiento más importante.

La cercanía con el mercado estadounidense, permite atraer nuevas inversiones al estado, destacando el caso de Nuevo Laredo que en materia de exportación ha crecido el 14 por ciento, en comparación con la media nacional que es del 9.4 por ciento.

Además, en las importaciones por carretera, Tamaulipas obtuvo un valor del 41.2 por ciento que se movilizaron a través de Reynosa y Nuevo Laredo, el crecimiento que se vio en el 2014 fue del 9.3 por ciento a comparación del crecimiento nacional del 5.2 por ciento, lugar en el que se favorece la entidad por su gran actividad.

Martha Ramos, directora general de la asociación de maquiladoras INDEX en Reynosa, comentó que Tamaulipas realiza el 39 por ciento de las importaciones y exportaciones que se llevan a cabo en el país, cifra que coloca a esta entidad en primer lugar en comercio exterior (Fuente: Martha Ramos, Noticias MVS, Mayo 5, 2015).

[…] Dijo que Tamaulipas es la entidad número uno en generación de comercio exterior, actividad que se realiza tanto en los puentes internaciones como en la parte marítima que comprende el puerto de Altamira, Tampico y Matamoros.

Aseveró que de los 17 cruces fronterizos que tiene actualmente el estado, el puente internacional de Nuevo Laredo es el que ocupa el primer lugar en el cruce de mercancías con alrededor de unos nueve mil tráilers diarios que circulan en ambos sentidos de la frontera.

“El cruce más importante de Tamaulipas es Nuevo Laredo, en el que en materia de exportación ha crecido un 14 por ciento, a comparación de la media nacional del 9.4 por ciento”, abundó.

Destacó que en el movimiento total de 2014 en Tamaulipas, Nuevo Laredo registró el 11.7 por ciento, cifra más alta en este modo de transporte.

Añadió que el puente internacional que une a las ciudades de Reynosa con Pharr, Texas se coloca en segundo lugar en la importación y exportación, con al menos unos siete mil movimientos por semana.

Subrayó que a pesar de que Tamaulipas es una de las entidades con más puentes internacionales, 17 en total, que conectan con el estado de Texas, éstos resultan insuficientes para los movimientos de importación y exportación.

Ramos mencionó que durante los últimos 15 años se ha quintuplicado el intercambio de mercancías entre México y Estados Unidos.

Explicó que en Tamaulipas trabajan más de 207 mil 900 trabajadores en la industria de la Manufactura, Maquiladora y Exportación, de los cuales, el 94.1 por ciento son empleados manufactureros, sector de la economía que está en crecimiento en esta entidad.

Asimismo, la directora general de INDEX Reynosa afirmó que el estado tiene una participación del 8.2 por ciento del total de trabajadores de la industria manufacturera nacional, cifra que lo ubica en quinto lugar en actividad industrial y económica del país.

La entrevistada puntualizó que en México existen alrededor de dos millones 516 mil 064 trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que laboran en la industria manufacturera.

Finalmente, señaló que en enero del 2015, Tamaulipas registró 411 establecimientos, de los cuales, el 86. 4 por ciento son manufactureros y el resto son dedicados a las actividades primarias y terciarias […]

Por su parte, los cuatro puentes internacionales que se ubican en Nuevo Laredo, han tenido un incremento sostenido en el número de exportaciones. Por ejemplo el Puente Internacional Nuevo Laredo III del Comercio Mundial, se mantiene como el más importante en el país para el intercambio de mercancías vía terrestre.

De Enero a Octubre de 2014, la actividad en el puente creció 4.47 por ciento con respecto al mismo periodo de 2013, al registrar un aforo de 1 millón 322 mil 643 tractocamiones de sur a norte, y octubre fue el mes récord con 6 mil 269 movimientos de exportación más que el mismo mes del 2013.

El Puente del Comercio Mundial es administrado por un fideicomiso, está representado por el Gobierno del Estado, la Federación y el municipio, y cada año registra mayor cruce en cuanto al comercio internacional, en tráfico de mercancías llámese de exportación o de importación.

Diariamente cruzan alrededor de 12 mil tráilers de importación y exportación, lo que representa recursos para el gobierno federal por las cuotas al comercio exterior, y una parte se entregan al Municipio en forma de participaciones.

Eso genera recaudación de IVA, aproximadamente entre el 25 y 26 por ciento del IVA se recauda en materia de comercio exterior, Nuevo Laredo tiene la principal aduana del país y es líder en comercio exterior en el tráfico terrestre de mercancías. Por ello Nuevo Laredo continúa siendo la Capital Aduanera de México y Tamaulipas la Puerta al comercio exterior…

Dejar un Comentario