Compartir
INE aprobó medidas extraordinarias para garantizar las elecciones

INE aprobó medidas extraordinarias para garantizar las elecciones

Agencias

INE aprobó medidas extraordinarias para garantizar las elecciones previa discusión y aprobación de medidas y acciones extraordinarias para que no se interrumpa el proceso comicial el próximo domingo por hechos violentos  por parte de movimientos sociales y gremiales o fenómenos climatológicos, fue el marco propicio para que partidos políticos dirimieran sus diferencias.

Las y los consejeros del INE, determinaron que ante la excepcionalidad que se está viviendo en algunas entidades federativas, se requiere de apoyos administrativos extraordinarios que garanticen la realización del proceso electoral en los tiempos y forma establecidos.

En el acuerdo se refrendó la facultad de los consejos locales y distritales para poder sesionar en sedes alternas donde puedan desarrollar sus actividades, tendientes a completar la logística durante la jornada comicial del domingo próximo.

Sin embargo, los partidos políticos, unos a otros se recriminaron los actos violentos en contra de las instalaciones del INE.

El consejero del poder legislativo del PRD, Fernando Belauzarán, demandó de las y los consejeros, le explicaran qué están haciendo para “tener esa comunicación con el gobierno federal” en el ánimo de que los trabajadores, los representantes de casilla, los funcionarios de casilla puedan tener toda la seguridad y los ciudadanos puedan acudir, con toda seguridad, a votar”.

“¿Por qué permitir que un grupo decida por sus “pistolas” que no se va a ejercer un derecho constitucional a cualquiera. Tienen todo el derecho a convencer a la gente, tienen todo el derecho a persuadirlas de que el proceso electoral es una simulación de decir todas las críticas al sistema político, algunas de las cuales comparto, por cierto, las críticas que hacen. Ese es su derecho, lo que no es derecho es que por la vía de la fuerza le impidan a otro ciudadano ejercer el derecho si es que esa persona piensa distinto a ellos”.

A las críticas, también se sumó el representante del PAN, Francisco Gárate Chapa, que cuestionó por qué no se ha detenido a ninguna persona que ha atentado en contra de las instalaciones del INE.

“Pero también requiere que los tres órdenes de gobierno asuman su función y responsabilidad de mantener un ambiente de paz y orden social, de garantizar la seguridad de los ciudadanos, aspectos en los que lamentablemente se les ha visto ausentes. Decía que de los hechos de violencia que se han dado no hay un solo detenido, por ello me parece que en términos de lo que dispone la Constitución, la propia Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales se hace necesario que el Instituto Nacional Electoral exija la colaboración de las autoridades ejecutivas de los tres órdenes de gobierno. Lo que importa es que por responsabilidad democrática puedan instalarse las casillas”.

Luego de escuchar la andanada de cuestionamientos al gobierno federal, el representante del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, con voz subida de tono, cuestionó la labor de los gobernadores emanados de la izquierda.

“La responsabilidad del Instituto es hacer que se instalen las casillas, y es una responsabilidad que comparte, no lo olvidemos, se dice aquí con una ligerea extraordinaria, el Estado Mexicano. El Estado mexicano no es el gobierno federal solamente, hay un irresponsable gobernador en Oaxaca que no hace nada por frenar los desmanes de la CNTE, y no ha hecho nada ni por la reforma educativa ni por la reforma de su Estado, la está haciendo, ahora tampoco que la haga el gobierno federal.  En el caso de Guerrero tenemos una situación por demás conflictiva, que se reconoce, pero no nos equivoquemos, no se trata de conflictividad social, es una conflictividad interesada, es el propósito de un grupo que ha compartido prebendas gracias a estos gobernadores que le han otorgado un amplio subsidio”.

Entre las medidas adoptadas por las y los consejeros del INE, también se encuentran que “los miembros del servicio profesional electoral deberán coadyuvar con el consejero presidente del consejo local o distrital correspondiente en las medidas que al respecto se adopten”.

Asimismo se precisa que los consejos locales o distritales en el ámbito de sus facultades y atribuciones aprobarán justificadamente las medidas específicas a adoptarse en cada una de las entidades o distritos.

También se faculta a los consejeros presidentes de los consejos locales y distritales a implementar la logística de dichas medidas, inclusive cuando, por la situación extraordinaria, tengan que apartarse del cumplimiento de los acuerdos que el Consejo General ha emitido para la organización de la jornada electoral y la realización de los cómputos.

 

Dejar un Comentario