Compartir
Entre Nos… Un balance positivo en salud

Entre Nos… Un balance positivo en salud

Por Carlos Santamaría Ochoa

Entre Nos… Un balance positivo en salud. Ofrecer nuestros servicios profesionales en la Universidad Autónoma de Tamaulipas nos permite una serie de privilegios que son altamente reconocidos; es altamente satisfactorio el poder incidir en la formación de jóvenes que llegan a las aulas del Alma Mater tamaulipeca en aras de convertirse en profesionistas del área que nosotros abrazamos muchos años antes, y de la que nos hemos estado preparando para poder ofrecer una alternativa de aprendizaje.

Realmente es muy satisfactorio.

Pero también lo es el hecho de saber que algunos estudiantes quieren seguir con su preparación y no se conforman con una licenciatura, buscando obtener el grado de maestro que, pese a que está muy devaluado hoy en día, existen personas con una alta calidad y capacidad académica e investigadora como para honrar a quienes ostentan este grado. La forma en que se puede definir el perfil de cada uno es en base a su trabajo, y éste se ve reflejado en los trabajos de tesis de grado, que son el punto final de una carrera iniciada quizá desde párvulos hasta la Universidad, o un poco después, pero que concluye en las aulas de la UAT, nuestra orgullosa y querida Universidad tamaulipeca.

En ese sentido, hemos tenido el privilegio de participar en la dirección de un excelente trabajo de tesis aún no concluido sobre el sistema sanitario tamaulipeco, que nos arroja resultados que dejarán satisfecho al secretario Norberto Treviño García Manzo, al gobernador Egidio Torre Cantú y a muchos de los que conforman el equipo de trabajo de este sector, porque realmente vale la pena el hecho de saber que la gente tiene una percepción adecuada. No es igual cuando alguien considera que los resultados son manipulados o algo por el estilo.

En el caso que nos ocupa, nos consta que los datos son producto de una consulta en todos los municipios de la jurisdicción de referencia, y dejan entrever que la gente está satisfecha con lo que se ha logrado.

Cierto: falta mucho por hacer y debiéramos tener mejores medicinas, más servicios incorporados, mayor presupuesto, pero nos damos cuenta que somos una nación del tercer mundo, en etapa de recesión, y aún así, damos cabida a las necesidades de una población que cada vez es más pobre, pero que tiene en la salud un paliativo, una opción para sentirse aliviados, independientemente de los aspectos de educación, obra pública y demás, que corresponden a un gobierno pendiente de su gente.

Las encuestas aplicadas en todos los municipios –y eso lo debe saber el secretario Treviño García Manzo- arrojan como resultado que hay satisfacción por el servicio recibido y que la gente quiere participar en acciones de sanidad como son las campañas contra del dengue y otras cosas; hay disposición para participar, para colaborar, para establecer ese vínculo entre la autoridad y los usuarios de los servicios de salud que cuestan mucho dinero a los tamaulipecos, pero que tienen un resultado altamente satisfactorio.

Definitivamente, el doctor Norberto Treviño García Manzo debe estar contento con sus colaboradores y con el resultado que arroja en forma preliminar la sumatoria de encuestas que presenta el buen alumno de la UAT y que tiene en su trabajo un instrumento valiosísimo, porque nos da una clara visión de cómo están las cosas.

En este sentido, los resultados son producto de la honestidad de la gente porque no se hicieron en campaña y esas cosas, sino que se hicieron dentro de la confidencialidad a que están llamadas las encuestas a llevarse a cabo, de ahí la importancia.

El tesinante seguramente entregará una copia de tan excelso trabajo al secretario Treviño García Manzo, y bien vale la pena aplaudir el trabajo que se está llevando a cabo en el sector salud. Solo vemos los yerros pero no nos ponemos a pensar los alcances que tiene la salud en el ánimo de los tamaulipecos en general, y eso, eso hay que aplaudirlo, y Treviño sabe que ha hecho las cosas bien, por lo que la gente se lo reconoce, a él y a su equipo de colaboradores.

Comentarios: [email protected]

Dejar un Comentario