Compartir
Opinión Económica…Movilidad estudiantil en la UAT

Opinión Económica…Movilidad estudiantil en la UAT

Por Dr. Jorge Alfredo Lera Mejía

Opinión Económica…Movilidad estudiantil en la UAT… Los estudiantes y maestros de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) cuentan con una diversidad de becas y oportunidades para realizar estancias de movilidad en otras universidades mexicanas (nacional) así como en Estados Unidos, Centro y Sudamérica y Europa (internacional).

El director de Internacionalización y Colaboración Académica, dependiente de la Secretaría Académica de la UAT, Modesto Robledo Robledo señala que esta dependencia tiene a disposición de los estudiantes la información y orientación para este tipo de apoyos que son promovidos por la administración del Rector Enrique Etienne Pérez del Río.

Destaca que la UAT participa en el Consorcio de Universidades Mexicanas (CuMex) que ofrece la gestión a estudiantes y académicos de alto rendimiento. Recientemente sobresale la promoción de becas que ofrece el Banco Santander en diferentes modalidades (Universia).

La UAT ha concretado acuerdos con organismos como la Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y El Caribe que ofrece programas de intercambio y movilidad académica estudiantil y docente para realizar estudios en universidades de Centro, Sudamérica y el Caribe.

Comenta que se tienen convenios de intercambio internacional con la Universidad del Este de Washington; Universidad Panamericana de Edinburg; Texas A&M International University; The State University of New Jersey; California State University-Long Beach, entre otras de los Estados Unidos; así también con las Universidades de Santiago de Compostela; Alicante; Burgos; Sevilla y Barcelona de España.

Igualmente con universidades de Brasil, Ecuador, Chile, China y Holanda, y por otro lado, menciona que hay diversas oportunidades a través del programa Espacio Común de Educación Superior (ECOES) que agrupa a la mayor parte de universidades e institutos tecnológicos del país.

Para mayores informes, invita a los estudiantes a consultar el sitio web http://intercambioacademico.uat.edu.mx/mensaje.asp, donde pueden encontrar la información de los programas y convocatorias que se fomentan a nivel nacional e internacional, de la Dirección de Intercambio Académico y Cooperación Internacional de la UAT ubicada en Matamoros 8 y 9 Edificio Rectoría en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

En el mensaje de Bienvenida al Portal web de la dirección de internacionalización, nos encontramos con este contenido: La UAT les da la bienvenida a todos los estudiantes nacionales e internacionales. En esta sociedad global es de gran importancia para nuestra Universidad crear lazos de cooperación con Instituciones de Educación Superior.

En el marco del programa de desarrollo institucional es trascendental la promoción y el fortalecimiento de nuestra Universidad como parte del proceso de Internacionalización promovido por el C.P. Enrique C. Etienne Pérez del Río, Rector de nuestra Máxima Casa de Estudios. Nuestra Universidad es una institución que cuenta con un gran prestigio en investigación y en enseñanza, y es reconocida como una de las instituciones más importantes de la región noreste de México. Esperamos que ustedes encuentren toda la información necesaria, en nuestro Departamento estamos a sus órdenes para responder a todas sus preguntas. Muchas gracias por su interés y su visita a nuestro Portal.

Uno de los aspectos de mayor interés tanto para alumnos y maestros, se refiere al tema de la movilidad, por lo que en el Portal de la UAT se define lo siguiente:

[…] Movilidad Académica: “El Movimiento de la gente a través de las fronteras Nacionales e Internacionales es quizás el aspecto más visible y ampliamente analizado. Ya sea que los estudiantes viajen para estudiar por un periodo o para tomar un programa completo de grado en otra Universidad, o que los miembros de la academia realicen visitas al profesorado en cualquier parte o un intercambio interuniversitario de estudiantes dentro de un acuerdo de cooperación más amplio, la movilidad académica toma hoy una infinita variedad de formas y es un aspecto de la superación que ningún estudio puede ignorar” […]

Al revisar las universidades, institutos y colegios dentro del país donde se puede aplicar la movilidad nacional con convenios de la UAT, nos encontramos con 60 instituciones de alto prestigio nacional (http://intercambioacademico.uat.edu.mx/universidadesmex.asp) .

El requisito más importante es: “Podrán participar los estudiantes inscritos en nuestra universidad de 6º, 7º y 8º semestre cuyo porcentaje de créditos aprobados sea mayor al 60%. Las instituciones de apoyo con becas y subsidios son: Santander, CuMex y Ecoes”.

En el caso de movilidad internacional, la gama de instituciones de apoyo son amplias: Secretaría de Relaciones Exteriores, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Becas Erasmus Mundus, Delegación General de Quebec en México, Becas Fulbright-García Robles Posgrados, German Academic Exchange Service, Becas en México o Extranjero (Fundación Beca), Becas en Francia y Becas en Reino Unido.

En el aspecto de estudios de posgrado en el extranjero, sobresalen más de 12 estudios doctorales de los cuales dos pertenecen a la Universidad de Burgos España (Doctorado de Economía y Doctorado de Derecho Privado). Los Programas de Doctorado surgen dentro del marco de convenios de Cooperación Académica con Instituciones de Educación Superior de España, acreditadas por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).  Otras universidades españolas participante son Navarra, Barcelona, Sevilla, Alicante, Granada, Santiago de Compostela y Pablo de Olavide.

En mi caso actualmente aplico una Estancia de Movilidad académica, con Beca Santander, con la finalidad de desarrollar una investigación sobre las “opciones fiscales para disminuir la desigualdad en España y México: Método de Piketty”, el cual se realiza en coautoría con el Vicerrector de Economía de la Universidad de Burgos (UBU).

Durante estos dos meses de estancia me entero que la UBU el próximo semestre 2015, recibirá cerca de 25 estudiantes de la UAT para llevar a cabo estancias de movilidad y estudios de posgrado a nivel de maestrías y doctorados.

Este dato muestra la gran importancia y apoyo que está desarrollando el Rector de la UAT, C.P. Enrique Etienne Pérez del Río, a los programas de intercambio académico nacional e internacional, logrando mejorar y ampliar las expectativas de los estudiantes y maestros de la UAT.

Dejar un Comentario