Compartir
Hipódromo Político… La elección de Tamaulipas y el carro completo del PRI

Hipódromo Político… La elección de Tamaulipas y el carro completo del PRI

Por Carlos G. Cortés García

Hipódromo Político… La elección de Tamaulipas y el carro completo del PRI.. Sin duda, muy sorpresiva resultó la jornada electoral del pasado domingo en Tamaulipas. En un escenario que se preveía muy complicado para el tricolor, el PRI tamaulipeco logró el ocho de ocho, se llevó el “carro completo”, por lo menos en la elección, porque seguramente en la judicialización del proceso, el candidato de Movimiento Ciudadano a la Diputación Federal por el V Distrito Electoral, Gustavo Cárdenas Gutiérrez va a impugnar los resultados del proceso donde compitió contra Miguel González Salúm, ante el cúmulo de irregularidades que asegura sufrió y que van a ser denunciadas ante las autoridades competentes buscando que la autoridad electoral le haga justicia a Cárdenas Gutiérrez y reconozca su triunfo. Cárdenas Gutiérrez será, pues, a pesar de lo que le ocurrió, diputado federal por la vía de la representación plurinominal, pero él quiere y buscará que se le respete su triunfo de mayoría en las urnas.

Por lo pronto, a Rafael González Benavides, Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, y a Oscar Almaraz Smer, Secretario de Organización, les fue muy bien. Para el tricolor, los distritos de Nuevo Laredo y Matamoros, se veían perdidos, lejanos, complicados. Sin embargo, los candidatos tricolores con el apoyo e impulso de Don Rafa y de Almaraz, lograron el milagro: vencieron a una oposición, PAN, dueña de ambas plazas, con capacidad de operación y con muchos recursos, lo que no les valió de nada, puesto que perdieron escandalosamente.

Así pués, a partir del próximo primero de septiembre, legislarán Yahleel Abdala Carmona por el Primer Distrito Electoral; María Esther Camargo de Luebbert por el Segundo Distrito Electoral; Edgardo Melhem Salinas por el Tercer Distrito Electoral; Chuchín de la Garza Díaz del Guante por el Cuarto Distrito Electoral; Alejandro Guevara Cobos por el Sexto Distrito Electoral; Esdras Romero Vega por el Séptimo Distrito; y Mercedes del Carmen Guillén Vicente por el Octavo Distrito. También llegará a San Lázaro Baltasar Hinojosa Ochoa, actual Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. La duda que me queda es si Miguel González Salúm llegará a la Cámara de Diputados o en la judicialización de la elección quedará fuera de la bancada tamaulipeca. Eso el tiempo habrá de resolverlo.

En el caso del Partido Acción Nacional, el resultado les resultó adverso en todo el estado. Pero entre las adversidades, hay actores políticos azules que se fortalecen y otros que acaban por desinflarse.

Por ejemplo, en Nuevo Laredo, Carlos Cantú Rosas Villarreal, perdió la oportunidad de ser candidato al Gobierno del Estado. ¿Razón? Ya demostró que es un perdedor en toda la extensión de la palabra. Primero, con presupuesto, perdió la oportunidad de colocar a su alfil, Agustín Chapa Torres, como Presidente del Comité Estatal del Partido Acción Nacional. Y ahora perdió la oportunidad de salir como el gran operador, al perder el distrito con su candidata Laura Zárate Quesada, ante una joven priísta sin mucha experiencia pero con un gran corazón y ganas de triunfar.

Y Yahleel Abdala Carmona triunfó. Adicional, Cantú Rosas en las dos aventuras políticas operó de forma muy desaseada lo que permitió que todos nos enteráramos de las despensas que repartió durante la elección interna panista y de la descarada compra de votos del domingo pasado, en donde el Secretario de Obras en Nuevo Laredo fue descubierto con las manos en la masa y detenido por la Procuraduría General de la República.

En el caso de Matamoros, la alcaldesa Lety Salazar no logró sacar la candidatura de su papá quien mordió el polvo ante un Chuchín de la Garza, que no era el gran candidato, pero que logró una diferencia de 12 mil votos a favor del tricolor. También con presupuesto, Lety se quedó en el camino y dejó a su papá, Ramiro Salazar Rodríguez, lo que ha generado innumerables comentarios sobre si fue una derrota simple o si Don Ramiro vendió la candidatura, al igual que se dice, hizo varias elecciones atrás.

Con estas derrotas, me queda muy claro que tanto Lety Salazar como Carlos Cantú Rosas se quedaron en el camino de la candidatura panista al Gobierno del Estado, dados sus paupérrimos resultados electorales alcanzados el pasado domingo y entregados a su partido.

¿Quién queda? Sólo el Senador Francisco García Cabeza de Vaca, porque a pesar de que Ismael, su hermano, tampoco logró ganar la elección para diputado federal, el municipio de Reynosa no está en manos del PAN, mientras Matamoros y Nuevo Laredo si están bajo el gobierno panista.

Adicional, al kremlin azul, a los gobernadores panistas en funciones y electos, les queda muy claro que el candidato panista para competir por el Gobierno de Tamaulipas el próximo año, se llama Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Cabeza de Vaca es el proyecto y el hoy senador será el candidato. De ello no me queda la menor de las dudas.

Entre quienes quieren ver a su correligionario como candidato están los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Baja California Norte, Kiko de la Vega; y los mandatarios electos de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, quien recién le arrancó el poder al priísta Pepe Calzada; el gobernador electo de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis y el candidato del PAN al Gobierno de Colima, Jorge Luis Preciado. Y al día de hoy queda claro que la opción competitiva del PAN al Gobierno de Tamaulipas es Francisco Cabeza de Vaca.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipó[email protected] Y también estamos en twitter @ccortesgarcia.

Dejar un Comentario