Compartir
Reporta Salud incremento de casos diarreicos en Tamaulipas

Reporta Salud incremento de casos diarreicos en Tamaulipas

Alfredo Rodríguez Trujillo, Director de Epidemiologia de la Secretaría de Salud en el Estado
Alfredo Rodríguez Trujillo, Director de Epidemiologia de la Secretaría de Salud en el Estado

Por Rafael Lazo Rodríguez / Reportero

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud del Estado de Tamaulipas informó que se alcanzó a superar ya los más de 67 mil 213 casos de enfermedades diarreicos durante lo que va del año,  excediendo las cifras del año anterior y esperando la evolución de más casos posibles en los municipios que fueron azotados por las inundaciones.

Alfredo Rodríguez Trujillo, Director de Epidemiologia  de la Secretaría de Salud en el Estado, declaró que de manera semanal se estaban registrando 3 mil 537 casos aproximadamente, lo que deja como resultado una seria preocupación y un llamado a la sociedad a prevenir en su higiene.

“Ahora, en las últimas semanas estamos observando que la cifra ha estado en los 4 mil 300, lo cual representa en general casi mil casos más sobre el promedio, lo que equivale al 23 por ciento de incremento, de hecho estamos ya en la temporada de calor y eso genera que los alimentos  se descompongan y eso logre dar como resultado los problemas”, indicó.

Aseguró que la mayoría de los cuadros de diarrea, habitualmente son cuadros que auto limitan, cuadros que se curan sin alguna tratamiento ni complicación, sin embargo, los casos más complicados es cuando las personas se deshidratan  por la diarrea y ese, es el motivo que llega a un hospital  y se queda hospitalizado.

“Lo que hemos checado en los hospitales, es un incremento solo del uno por ciento que requiere manejo hospitalario, por esa complicación, lo que por semana 65 pacientes requieren de un manejo hospitalario, por eso la SST implementó desde el mes de marzo que comienza la temporada de calor el programa, donde se asegura que los hospitales cuenten con el medicamento, así como las medidas de prevención en el que va el lavado de manos antes de comer y después de ir al baño así como el preparado de alimentos en casa”, comentó Rodríguez Trujillo.

Resaltó que la sociedad deberá de evitar alimentarse en la vía pública debido a que en ellos, es donde se producen más problemas infecciosos, ya que los alimentos tienden a descomponerse con mayor facilidad por las altas temperaturas y de ahí sobrevine el problema estomacal, finalizó

Dejar un Comentario