Compartir
Cañeros del sur de Tamaulipas protestan en las instalaciones de la SAGARPA

Cañeros del sur de Tamaulipas protestan en las instalaciones de la SAGARPA

Cañeros del sur de Tamaulipas protestan en las instalaciones de la SAGARPA
Cañeros del sur de Tamaulipas protestan en las instalaciones de la SAGARPA

 José Luis Ávila / Reportero

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  Desesperados productores cañeros del sur de la Tamaulipas protestan en las instalaciones de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación-SAGARPA- de esta capital y piden sean intermediarios para que les agilicen el pago por más de 200 millones de pesos correspondientes a la zafra del 2013-2014, y donde incluyen la 2015

Los productores de caña están sufriendo con este significativo retraso en el pago de sus cosechas, dijo José Verastegui Treviño, dirigente del Comité Nacional de Productores Rurales- CNPR-, es por ello que están buscando el respaldo de instituciones como la SAGARPA, para que de alguna forma a nivel central les ayuden en la agilización de sus adeudos.

“Aquí la problemática se basa entre los productores cañeros y los empresarios del azúcar, Grupo Sáenz, pues son estos últimos quienes tiene la absoluta obligación de cumplir con el pago de las producciones correspondientes a la zafra 2013-2014, y obviamente esta que casi concluye 2015”, dijo.

Y es que los industriales del azúcar están recibiendo el dinero de las cañas entregadas, convertidas en azúcar, con el propósito de hacerlas llegar a los interesados que ya están reclamando lo que les corresponde ante una situación económica critica como la que se está viviendo.

En este sentido, agrego, que este tipo de protestas están llegando a la capital del país para ver las posibilidades de que aceleren el pago que les corresponde por concepto de sus cañas para el ingenio “Aarón Sáenz Garza”.

SAGARPA interviene para agilizar pago a cañeros.

 

Ricardo Pérez Cárdenas, secretario técnico de la SAGARPA. (F. AVILA)
Ricardo Pérez Cárdenas, secretario técnico de la SAGARPA. (F. AVILA)

Por su parte, Ricardo Pérez Cárdenas, secretario técnico de la  Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación-SAGARPA-, dijo que ellos como autoridades tienen la instrucción de facilitarles a los productores cañeros todo necesario para agilizar el pago de esta deuda, “de hecho nosotros ya pasamos el reporte a la Ciudad de México de esta situación y estamos con la apertura como siempre para atenderlos”.

Asimismo advirtió que estas autoridades no tienen ninguna relación con los empresarios del ingenio, solo con los productores con quienes están inmersos y como gestores están coadyuvando para la solución de este problema, “la demanda de estos productores cañeros tiene toda la legitimidad en el hecho de exigir el pago de sus labores, en este caso de la producción cañera”.

“Ellos marcan una adeudo de 239 millones de pesos, donde se incluye la zafra 2013-2014, son 23 millones de pesos, la cual se debió haber pagado el año pasado, pues hay una zafra que están por terminar ahorita por arriba de los 200 millones de pesos y que tienen hasta el 15 de julio para pagarse, que de manera conjunta piden que se pague”, agregó.

Dejar un Comentario