Compartir
Convoca Salud a tamaulipecos para  frenar la obesidad en menores

Convoca Salud a tamaulipecos para frenar la obesidad en menores

Convoca Salud a tamaulipecos para frenar la obesidad en menores
Convoca Salud a tamaulipecos para frenar la obesidad en menores

Agencias

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo pidió a los representantes de las instituciones y organismos que conforman el Consejo Estatal de Nutrición, trabajar Todos por Tamaulipas y redoblar esfuerzos  en la lucha contra la obesidad en menores, para detener el aumento acelerado de esta epidemia en la niñez y en la adolescencia tamaulipeca y las complicaciones relacionadas  como hipertensión o diabetes.

“De continuar con esta tendencia no habrá sistema de salud en el mundo ni presupuesto suficiente para atender las complicaciones asociadas a la obesidad” advirtió.

Al presidir la segunda reunión 2015 del Consejo Estatal de Nutrición, el funcionario insistió en su llamado a la población en cambiar a estilo de vida más saludables  a fin de revertir la epidemia de las enfermedades no transmisibles, luego de que México se ubica entre los primeros lugares en prevalencia de diabetes mellitus entre la población de 20 a 29 años de edad.

“Desde el inicio de la administración del Gobernador Egidio Torre Cantú iniciamos un proceso para sensibilizar a la población y seguir construyendo la cultura del autocuidado de la salud, la correcta alimentación, el ejercicio y el cuidado del peso corporal”, sostuvo.

Ante ello, pidió aplicar medidas diferenciadas para todos los estudiantes tamaulipecos del nivel básico, intensificar las verificaciones en cooperativas escolares  y promover entre los padres de familia estilos de vida cada vez más saludables.

Destacó como logros importantes del primer trimestre del 2015 la recuperación y el control de 9 mil 920 niños y adolescentes con obesidad; la capacitación a más de 12 mil mujeres y mil 300 hombres en temas de lactancia materna; la verificación en 250 escuelas por parte de elementos de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios; entre otras medidas de igual importancia.

En el encuentro, al que asistió la  subdirectora del Programa Educación Saludable, Ketlia Cisneros Ruiz, se dieron a conocer los resultados del programa “Tu salud, una razón de peso que no detenga tu educación” que puso en marcha el gobierno de Tamaulipas para hacer frente el grave problema que representan el sobrepeso, obesidad, bajo peso y desnutrición, en la comunidad del nivel escolar básico.

Treviño García Manzo pidió a los integrantes del consejo que a través de sus respectivas competencias y atribuciones propicien la participación de los padres de familia para revertir la tendencia cada vez mayor de niños y jóvenes con problemas de obesidad y las consecuencias que conllevan al llegar a la etapa adulta, entre ellas la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles.

Finalmente, el funcionario hizo un llamado a las instituciones que integran el Consejo Estatal de Nutrición, como DIF Tamaulipas, SEDESOL, UAT, COTACYT, IMSS, ISSSTE y otras, a redoblar esfuerzos y trabajar Todos por Tamaulipas para hacer frente a este grave problema de salud pública ya que “nuestros niños y adolescentes son el presente y el futuro de nuestro estado”.

Dejar un Comentario