Compartir
Hipódromo Político… El próximo Gobernador será de la frontera

Hipódromo Político… El próximo Gobernador será de la frontera

Por Carlos Gerardo Cortés García

Esa es la premisa que en los municipios fronterizos se escucha un día sí y el otro también. Y no suena tan descabellada. ¿Por qué? Pues porque el motor económico del estado es la frontera norte de Tamaulipas, guste o no. La fuerza económica  de la entidad se encuentra en los municipios fronterizos desde Matamoros hasta hasta Nuevo Laredo. Y la fuerza política también. Tan sólo Reynosa, representa poco más del 20 por ciento de los votos que habrá de necesitar el próximo candidato ganador para arribar al Palacio de Gobierno en Ciudad Victoria.

Y en ese entorno, tan sólo en el PAN suenan los nombres del Senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Leticia Salazar Vázquez y Carlos CantúRosas. El denominador común de los tres personajes panistas que aspiran a encabezar la campaña gubernamental del PAN con rumbo a la elección de Gobernador de Tamaulipas, ganen o no, es que son personajes originarios de la frontera norte.

En el PRI, cumpliendo con el paradigma de que el próximo gobernador será de la frontera, suenan los nombres de Baltazar Hinojosa Ochoa, Marco Antonio Bernal, Edgar Melhem Salinas, Oscar Luebbert Gutiérrez y José Elías Leal. Sin embargo, adicional, que no son de la frontera y pudieran ser ungidos están los nombres del actual secretario de Organización del PRI estatal, y artífice del “8 por 8” del pasado 7 de junio, Oscar Almaraz Smer, así como el del virtual diputado federal electo por el Sexto Distrito Electoral, Alejandro Guevara Cobos y el legislador Federal por el Quinto Distrito Electoral, Enrique Cárdenas del Avellano. En lo personal, no veo más. Nombres de priístas hay muchos pero que sean verdaderos candidatos que generen votos, no los veo.

Para ser más claro, yo no veo ni a Miguel González Salúm, quien sin ayuda hubiera sido imposible haber retenido para el tricolor el Quinto Distrito Electoral que hoy detenta Enrique Cárdenas del Avellano. González Salúm no tiene la fuerza ni el arraigo popular que se requiere para buscar la gubernatura del estado.

No veo tampoco al Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Ramiro Ramos Salinas, quien prefirió quedarse en la cómoda posición que detenta en el Congreso, en lugar de ir tras la diputación federal por el Primer Distrito Electoral de Nuevo Laredo, el que de haber ganado le hubiera dado otra dimensión a su persona, como lo hizo con Yahleel AbdalaCarmona, quien ganó el distrito, no a Laura Zárate Quezada, sino a Carlos Cantú Rosas y puso los clavos que cerraron, me parece, el ataúd del neolaredense panista con miras a la elección de gobernador.

Y menos veo al alcalde de Victoria, Alejandro Etienne Llano, quien ha hecho una gestión profundamente desafortunada, terrible, al frente de la alcaldía victorense y ha preferido irse a hacer campaña fuera de su municipio, cuando los ciudadanos esperan obtener respuestas de su presidente municipal y él anda haciendo proselitismo fuera de tiempo en Nuevo Laredo y en Reynosa, mientras los victorenses tienen que joderse con sus problemas.

También al que veo y que si cumple con ser de la frontera, es al Coordinador de Movimiento Ciudadano y diputado federal plurinominal electo, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, quien nació en Matamoros. Gustavo tiene una carrera importante y hay quienes lo consideran ya “El Bronco Tamaulipeco”, con rumbo al Palacio de Gobierno.

Fuera de ahí no veo propuestas serias del PANAL, del PRD, del Verde, del Partido del Trabajo o de otros institutos políticos que pudieran participar en la elección de gobernador, aunque lo que si veo es una posible alianza opositora para enfrentar al PRI en la elección local de junio del 2016. Y hay personajes que pudieran eventualmente empujarla para ver al PRI fuera del Palacio de Gobierno.

No falta mucho para ello. Tan sólo poco menos de doce meses faltan para la renovación del ejecutivo tamaulipeco. Y esos doce meses serán intensos, muy intensos en un proceso que será merecedor de pasar a la historia política y democrática de Tamaulipas. Insisto, después de enero del 2016, seguramente ya todos los partidos tendrán candidatos al Gobierno del Estado y a los 43 Ayuntamientos del estado y al Congreso Tamaulipeco. ¿Cómo estarán los resultados? Eso si será muy complejo de predecir, pero de que será una lucha a “muerte”, eso sí podemos anticiparlo.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipó[email protected] Y también estamos en twitter @ccortesgarcia.

Dejar un Comentario