Compartir
Presencia del pez diablo pone en fase crítica la actividad pesquera

Presencia del pez diablo pone en fase crítica la actividad pesquera

Héctor Gójon Báez, Presidente del Sistema Producto Bagre-SPB- a nivel nacional. (F. AVILA)
Héctor Gójon Báez, Presidente del Sistema Producto Bagre-SPB- a nivel nacional.

José Luis Ávila / Reportero

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Sistema Lagunario de la zona conurbada de Tamaulipas, entró en una fase crítica para la actividad pesquera, debido a la presencia del pez diablo, una especie que se reproduce con facilidad y que se alimenta de la hueva de especies nativas de esta región.

Héctor Gójon Báez, Presidente del Sistema Producto Bagre-SPB- a nivel nacional, expuso que por cada kilo de tilapia, que se extrae de estos vasos, se pescan también 18 kilos de esta especie.

El problema de la sobrepoblación del pez diablo se ha radicalizado en el río Tamesí y en la Laguna de Champayán, pero podría agravarse en dos años y enfrentar la afectación que ahora tienen estados como Tabasco y Chiapas que están invadidos de este pez.

El Hypostomus plecostomus, nombre científico del pez diablo, podría emigrar hacia otras zonas de Tamaulipas, porque se adapta con facilidad a los climas extremos habituales de nuestro estado, pues su origen está en el río Amazonas.

Es una especie que se comercializa en los negocios de peces decorativos y las personas lo compran para que “limpie” la pecera, pero se convierte en un problema cuando su tamaño ya no es el ideal para convivir con otras especies en ese hábitat, y entonces buscan deshacerse de él.

La presencia del pez diablo en las aguas del sistema Lagunario del sur, debe analizarse desde varias perspectivas, a fin de encontrar una solución viable que permita disminuir el problema para la actividad pesquera.

Para  ello ya se organizó un coloquio el próximo martes 16 de junio en Tancol, para discutir y presentar propuestas de solución.

A este evento asistirán académicos e investigadores, para encontrar la mejor solución y trabajar en las áreas donde se ha disparado la población de esta especie.

Dejar un Comentario