Compartir
Opinión Económica…“Diferencia en la violencia de México y España”

Opinión Económica…“Diferencia en la violencia de México y España”

Por Dr. Jorge Alfredo Lera Mejía

Opinión Económica…“Diferencia en la violencia de México y España”… Desde el inicio de la administración de Peña Nieto el 1 de diciembre del 2012, cuando se estableció una lista de 122 capos prioritarios, a la fecha los resultados son de una veintena detenidos o abatidos por las fuerzas de seguridad durante los primeros 2 años y medio de la administración.

En la lista de los más buscados de la Procuraduría General de la República (PGR), se encuentran todavía personajes como Ismael Zambada, alias El Mayo y Juan José Esparragoza, alias El Azul, los máximos líderes del narcotráfico que no han sido detenidos.

La guerra entre los narcotraficantes y el gobierno de México ha cobrado hasta la fecha varias decenas de miles de muertos. Algunas estimaciones sitúan la cifra de fallecidos por encima de los 120 mil, en menos de una década.

El optimismo expresado por las captura registradas, no cambia la deplorable situación de México, ya que diariamente se divulgan hechos deplorables tanto en el norte, centro y sur del país, además se han sumado recientemente los hechos de violencia de los grupos porriles del magisterio del grupo de la CENTE de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Así como en los últimos meses pre electorales se vivió una ola de violencia contra más de 20 candidatos de la mayoría de los partidos, así como las amenazas en los estados citados para que no se llevarán a cabo las elecciones, que graciadamente se logró superar al terminar las elecciones del 7 de junio con regulares resultados y pocos incidentes que lamentar.

Esto nos muestra que en lo que nos hemos convertido, es en un país al que la mayoría de los mexicanos ya nos estamos acostumbrando, ya que hemos perdido el sentido de la sorpresa, de la molestia, de la exigencia a nuestras autoridades federales.

Al viajar fuera de México, nos encontramos con la cruda realidad de que los mexicanos y nuestro México cuenta con una mala fama de país violento e inseguro, a lo cual no nos restan muchos argumentos para poder defender a nuestra Patria y a nuestro orgullo de ser mexicanos.

Por ejemplo, según datos recientes, México es el país del mundo donde más se sufre el acoso escolar, el ambiente más violento en las secundarias de entre 24 países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y primer lugar mundial en secuestros.

México es además el primer lugar de la OCDE en asesinatos dolosos, primer lugar mundial en abuso sexual infantil, el más peligroso del mundo para los sacerdotes y el más peligroso del mundo para periodistas, solo después de Irak.

Además la tasa de suicidios en México se triplicó en las tres últimas décadas, mientras que se duplicó el número de suicidios entre niños y adolescente en los últimos 20 años. México, es el noveno país del mundo con más muertes por suicidio.

En consecuencia México se ha convertido en un pueblo violento en todos los niveles y en todos los aspectos; no es cuestión de narcos; ellos solo son una consecuencia más de un país que ya no nos funciona.

Por otra parte, el caso Europeo, particularmente España, se puede hablar con certeza de la seguridad ciudadana. Algunas estadísticas así lo demuestran, como uno de los últimos informes de la OCDE que señalan que España es uno de los países de la Unión Europea en los que hay un mayor índice de seguridad ciudadana. Solo se encuentra por detrás de Suiza en cuestiones de seguridad.

El organismo cifra en un 0,7% la tasa de homicidios española, frente a la media que establece la OCDE, se sitúa en un 4,1%, estos datos son porcentajes por cada 100.000 habitantes. La organización explica que un 75% de la población, según sus investigaciones, se siente segura al caminar sola por la noche y el organismo establece la media entre países en un 69%.

Estos datos vienen avalados a su vez por otras estadísticas, como la del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas, que en el marco de una rueda de prensa aclaraban que España tiene una de las tasas de seguridad más elevadas de Europa. Se calcula, según las cifras oficiales del Gobierno, que hay una media de 500 policías por cada 100.000 habitantes, de las cifras más elevadas de Europa.

Incluso hay organizaciones turísticas que señalan a que la seguridad en España es una de las claves por las que se reciben tantos visitantes extranjeros y que constituye uno de los pilares de su economía, esta es la razón por la que los turistas deciden visitar España.

En España están por debajo de la media en cuanto a delitos violentos, como violencia sexual o violencia contra la mujer según las estadísticas de victimización en distintos países , por ello se concluye que España no es un país violento.

Después de cumplir un mes de estancia de movilidad académica, y lograr visitar además de Burgos España, lugar de la estancia, sitios culturales como Salamanca, Toledo y Valladolid, así como la capital española de Madrid, podemos constatar lo que aquí afirmo; o sea una total actitud de relajamiento al andar por las calles y ciudades españolas sin ver movilizaciones de policías y soldados por las calles, así como manifestaciones violentas de ciudadanos y maestros, como las que ahora vivimos cotidianamente en México.

La situación de estrés que ya vivimos al día en todo México, en estos lares se disipa y nos invita a reflexionar que los mexicanos no debemos acostumbrarnos a esta actualidad de nuestro país que todos los mexicanos de bien clamamos y gritamos con un ¡Ya basta! De tanta violencia e inseguridad…

Dejar un Comentario