Compartir
Tamaulipas rendirá un merecido reconocimiento a Rockdrigo González

Tamaulipas rendirá un merecido reconocimiento a Rockdrigo González

Tamaulipas rendirá un merecido reconocimiento a Rockdrigo González
Tamaulipas rendirá un merecido reconocimiento a Rockdrigo González

Redacción / La Luz de Tamaulipas

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  El Gobierno del Estado de Tamaulipas rendirá un merecido reconocimiento a Rockdrigo González, en las principales ciudades de Tamaulipas, del 19 al 21 de junio de 2015, al conmemorarse este año el 30° aniversario del fallecimiento del profeta del nopal.

El compositor y cantante  Rodrigo González; mejor conocido como Rockdrigo; fue integrante del Colectivo Rupestre, agrupación de artistas formada en la década de los ochenta, que tuvo un papel relevante en la historia del rock mexicano. El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) realizará conciertos, intervenciones artísticas y presentaciones de libros y documentales del 19 al 21 de junio en las ciudades de  Tampico, Ciudad Victoria, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.

El ITCA con apoyo de CONACULTA realiza desde hace dos años un homenaje popular para recordar a tamaulipecos trascendentes en la historia de la música. En 2013 se celebró al ídolo de las multitudes,  Rigo Tovar, en su Matamoros querido;  el año pasado en  Altamira se cantó la alegre canción de Cuco Sánchez, figura de la música vernácula.

Este año es el turno de celebrar a Rockdrigo González;  cantautor tamaulipeco quien desde muy joven participó en varias agrupaciones musicales en Tamaulipas y Veracruz, con las cuales comenzó a desarrollar un estilo propio. Buscando acercarse a la vanguardia del rock nacional, a mediados de la década de los setenta se trasladó al Distrito Federal.

“Los Colectivos Culturales Comunitarios de Tamaulipas también se unen a esta celebración en varios municipios del Estado. Participarán con creaciones de murales colectivos, conciertos, festivales artísticos,  exposiciones de pintura y otras expresiones del arte en homenaje a Rockdrigo González”, mencionó Libertad García Cabriales, la titular del ITCA.

Músico y ciudad se adaptaron y adoptaron el uno al otro. La metrópolis se enriqueció con la voz de un cronista hijo del son y el blues. Colaboró con figuras de la música de la época como Nina Galindo, Carlos Arellano, Armando Rosas, Fausto Arrellín del grupo Quál, Rafael Catana, Roberto Ponce y Jaime López.

Rockdrigo González, murió de manera trágica en el Distrito Federal en el terremoto del 19 de septiembre de 1985. Dejó un legado de canciones con letras inteligentes y críticas que constituyen recuentos urbanos que han influenciado a  varias generaciones de mexicanos.

Aún resuenan inolvidables en la memoria: Estación del Metro Balderas, Tiempo de híbridos, El campeón, Perro en el Periférico, No tengo tiempo, Rock en vivo, Los intelectuales, Ama de casa un poco triste y Huapanguero.

Dejar un Comentario