Compartir
Opinión Económica…Tampico, Piratas y Canal de la Cortadura

Opinión Económica…Tampico, Piratas y Canal de la Cortadura

Por Dr. Jorge Alfredo Lera Mejía

Opinión Económica…Tampico, Piratas y Canal de la Cortadura… ORIGEN DE TAMPICO: De acuerdo a la Fuente de Wikipedia, la palabra “Tampico” tiene sus orígenes en las voces huastecas Tam “lugar de” y Pico “perros”. No se han logrado poner de acuerdo los autores e historiadores en cuanto al vocablo Tampico y su verdadero significado, lugar de perros de agua o lugar de nutrias.

En 1520, por órdenes de Garay, cuatro embarcaciones al mando de Alonso Álvarez de Pineda, partieron de la isla de Jamaica y recorrieron el litoral del Golfo de México hasta la península de la Florida.

A su regreso intentaron establecer una guarnición en los márgenes del río Pánuco, siendo repelidos por los huastecos, retirándose al sur donde encontraron establecido la Villa Rica de la Vera Cruz de Hernán Cortés, quién capturó a un puñado de soldados y volviendo la expedición a Jamaica.

Ese mismo año, Garay envió una segunda expedición al mando de Diego de Camargo, la cual de nuevo fracasó ante el ataque de los huastecos, uniéndose los sobrevivientes a las fuerzas de Cortés.

En 1522, terminada la conquista de Tenochtitlan, Cortés organizó una expedición al río Pánuco para vengar a los muertos. Mientras tanto Garay consiguió el nombramiento de adelantado para colonizar el lugar al llegar la región estaba despoblada, por lo que pactó con Cortés en la ciudad de México. Pero Garay murió repentinamente a los pocos días dejando como albacea a Hernán Cortés, junto con las fuerzas armadas.

PIRATAS: Después de 1532 fray Andrés de Olmos, bajo los constantes ataques piratas, ofrece a los nativos su protección y es entonces cuando el 26 de abril de 1554 inicia la fundación de un monasterio de la orden de los franciscanos, formando la villa de San Luis de Tampico.

La villa estaba ubicada en la margen sur del Pánuco, donde ahora está Pueblo Viejo, Veracruz, llamado antiguamente Pueblo Viejo de Tampico, a raíz de que hacia 1754 un nutrido grupo de pobladores se trasladaron hacia el sur a fundar la Villa de Tampico Alto, debido a ataques de piratas a los comerciantes de la Villa de Tampico.

Los frecuentes viajes de fray Andrés de Olmos no detuvieron los abusos de los piratas, por esta razón emigraron a diferentes lugares del río Tamesí. Este fue el Tampico Joya, la dureza de las condiciones de vida lo motivó a votar por cualquiera de estas dos opciones: irse o quedarse en este sitio. Fundando así la nueva villa el 15 de enero de 1754 con el nombre de villa de San Salvador, ahora conocida como Tampico Alto, Veracruz (Fin de cita de Wikipedia).

CANAL DE LA CORTADURA: Proyecto urbano y paisajístico para reactivar la zona central de Tampico. Consiste en la creación de un parque lineal recreativo y turístico que comunique, con un sistema fluvial, el Río Pánuco y con la Laguna del Carpintero.

Este proyecto es una obra clave que permite contar con un paseo navegable y al mismo tiempo detonar dos proyectos complementarios que ser­án desarrollados por inversionistas privados, uno al interior de la propia laguna y otro en la llamada zona de la Isleta Pérez.

Además este proyecto traerá importantes beneficios ecológicos que vendrán con el dragado y el saneamiento constante de la laguna sin dejar atrás los beneficios urbanos y económicos que se obtendrán con la transformación de la imagen de esta importante Área y la generación de atractivos espacios públicos.

Adicionalmente impulsa dos proyectos complementarios de desarrollo que se implementaran como la segunda y tercera etapa. Estas dependen para su realización de inversiones de la iniciativa privada y que desarrollaran la infraestructura adecuada para atraer la gran demanda de turismo náutico, deportivo y de negocios que se encuentra desde el Golfo de México hasta los Estados Unidos.

Los proyectos incluyen una marina interior, en terrenos municipales listos para su aprovechamiento, ubicados en la margen oriente de la Laguna del Carpintero y una marina exterior en terrenos privados en la zona de la Isleta Pérez, desde hace tiempo subutilizados y poco aprovechados.

SITUACIÓN ACTUAL DEL CANAL: Al registrarse importante avance en los trámites para la reconstrucción de la penúltima etapa del paseo canal de la cortadura; el gobierno local contempla que sea en el mes de mayo de 2015 cuando sea lanzada la licitación, y en el mes de junio se inicien los trabajos de modernización. Gustavo Torres, alcalde de Tampico, mencionó que son alrededor de 120 millones de pesos el costo del proyecto con el que se dará conclusión al proyecto turístico de éste paseo.

El 15 de junio, en sesión de cabildo, concejales aprobaron por unanimidad, fue aprobado en la sesión ordinaria de cabildo número 63, la incorporación al patrimonio municipal del canal de La Cortadura, el cual cuenta con clave catastral original por lo que se procederá ahora a escriturarlo a nombre del Municipio de Tampico.

El secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos Ley Fong, detalló que ese canal es una obra artificial construida con un propósito sanitario para que la laguna del Carpintero no se estancara, haciendo hincapié que en sesión concejal celebrada el 1 de enero de 1828 se aprobó hacer llegar las aguas del río Pánuco a la Laguna del Carpintero para evitar los malos olores que se desprendían en tiempos de seca.

“El canal se terminó de construir en 1832 con el nombre de “Canal de Iturbide” por el fuerte que ahí se enclavaba en lo que era la fábrica de hielo La Libertad; posteriormente, toma su nombre por los cortes o tajos que se realizaron en el suelo para la profundidad en la excavación de su cauce. El 16 de mayo de 1930, el presidente de la República declaró de jurisdicción federal el Canal de la Cortadura por conducir aguas permanentes sujetas al flujo y reflujo de las mareas y pertenecer a un sistema hidrográfico cuyo ramo principal sirve de límite entre dos entidades federativas y desembocan en el mar y sus aguas, cauces y riberas son propiedad de la nación’’, mencionó.

Sin embargo -dijo- el presidente de la república Manuel Ávila Camacho, con la intervención del secretario de Agricultura y Fomento de ese entonces, Marte R. Gómez, el 09 de julio de 1941 dictó un acuerdo que está publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de julio de 1931 donde se declara exento de zona federal el Canal de la Cortadura construido en el municipio de Tampico, del Estado de Tamaulipas, en virtud de que en toda su extensión está localizado dentro de la zona poblada de la ciudad.

Tras contar con clave catastral original, Ley Fong señaló será escriturado a nombre del Municipio de Tampico ante notario público, solicitándose anuencia al cabildo para dictar acuerdo administrativo de incorporación de dicho espacio al patrimonio de la ciudad, lo que fue aprobado por unanimidad.

Dejar un Comentario