Compartir
Presentará  ITCA el libro “Tiempo de híbridos / El sacerdote rupestre”

Presentará ITCA el libro “Tiempo de híbridos / El sacerdote rupestre”

Rockdrigo González
Rockdrigo González

Redacción / La Luz de Tamaulipas

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Con la participación de Ulises Brito y la directora de este proyecto intelectual, Nora de la Cruz, se presentará el libro editado por el ITCA “Tiempo de híbridos / El sacerdote rupestre”, en el Teatro Experimental del Espacio Cultural Metropolitano de Tampico Tamaulipas, esto el sábado 20 de junio, dentro de las actividades en conmemoración a Rodrigo González, a las 19:30 horas, además se darán a conocer las líneas que prepararon los sabios rupéstricos; Brenda Ríos, Amanda Lalena (Amandititita, hija de Rockdrigo) y Armando Vega-Gil; así como los campesinos siderales: Alejandro Arteaga, Sylvia Aguilar Zéleny y Jesús Vicente García.

Los mensajes del profeta del nopal serán recordados durante una celebración que el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), en coordinación con CONACULTA han preparado, del 19 al 21 de junio. Tamaulipas será testigo del movimiento rupestre que el músico tampiqueño, Rockdrigo plasmó hace más de treinta años. Sus textos y su música serán proyectados a través de un documental y un libro.

“Al joven Rodrigo le tocó entonces lo que a casi todos los artistas migrantes. Tocó en las calles; actuó en fiestas para ganarse la vida; entró a concursos y perdió; insistió en cantar sus propias canciones; formó un dueto; entró en crisis existenciales; fue descubierto por alguien”; entre otras cosas explica el libro editado por el ITCA “Tiempo de híbridos / El sacerdote rupestre”.

En la parte fílmica, Rafael Montero y Jorge Prior, director y productor del documental “No tuvo tiempo”, se presentarán en Tamaulipas para proyectar y presentar este trabajo que habla sobre la vida y música del profeta del nopal y del Movimiento Rupestre, momento clave para el rock mexicano.

El video documental describe a Rockdrigo como una persona, “muy inteligente y tenía una cultura estimable. Que en sus rolas había referencias a intelectuales mexicanos y a libros”. Este se presentará el 19 de junio en el Salón Audiovisual del Espacio Cultural Metropolitano, de Tampico, a las 18:00 horas; el 20 del mismo mes será en la Cineteca del Centro Cultural Tamaulipas, de Ciudad Victoria, a las 19:30 horas; también el 20 en el Auditorio Estación Palabra, en Nuevo Laredo, a las 18:00 horas; y el 21, a las 19:30 horas, en el Teatro Experimental del Parque Cultural Reynosa.

Tamaulipas celebra a Rockdrigo con actividades especiales. Del 19 al 21 de junio el Gobierno del Estado a través del ITCA le rinde un merecido homenaje a Rockdrigo González que sonará en los principales municipios de la entidad.

 

Dejar un Comentario