Compartir
Hipódromo Político… 5,343 Millones de Pesos en imagen del Gobernador

Hipódromo Político… 5,343 Millones de Pesos en imagen del Gobernador

Por Carlos G. Cortés García

Hipódromo Político… 5,343 Millones de Pesos en imagen del Gobernador ...Fue sin duda un mega escándalo, conocer que el Gobierno del Estado de Nuevo León, tan sólo en lo que va del año, ha gastado más de 5,343 millones de pesos en el tema de imagen y promoción del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, de acuerdo con información publicada por el periódico El Norte. Para que se dé una idea del tamaño del gasto, debe quedarle claro que esta cantidad supera, y por mucho, lo invertido en varios de los proyectos más ambiciosos y emblemáticos de la administración Medina, en esa entidad.

Con ese dinero podrían construirse casi tres Pares Viales como el de Constitución-Morones Prieto, en Monterrey, más de tres Ecovías y casi dos veces la Línea 3 del Metro.  El Par Vial Constitución Morones Prieto, por sólo poner un ejemplo de su complejidad, es una mega obra compuesta por 32 obras más pequeñas.

Adicionalmente, con esos más de 5,300 millones de pesos, se podrían construir cuatro Hospitales de Alta Especialidad como el que construye la Universidad Autónoma de Nuevo León, 10 Hospitales Generales como el de Montemorelos y 19 campos policiales como el de Fuerza Civil en la Carretera a Nuevo Laredo.

Otro dato. El Hospital Regional del IMSS en Reynosa costó sólo mil millones de pesos. Es decir, con lo que lleva gastado Don Rodrigo en imagen personal en este año, con todo y los dos meses de veda electoral, se pudieron haber construido dos cinco hospitales de ese tamaño, que habrían dado servicio a una infinidad de personas.

¿Se le hace a usted éste un gasto racional? Porque una cosa es cuánto y en qué empresas se invierten realmente los recursos de comunicación social y otra es cuantos recursos se van a otros lados que nada tienen  que ver con la difusión de la imagen gubernamental. Ha habido casos sonoros y escandalosos de presupuestos de comunicación social que se van a “medios informativos fantasmas”, que son un fraude, que simplemente no existen, y desde ahí llegan a bolsillos de funcionarios que se enriquecen ofensiva y escandalosamente, evitando que el dinero pueda destinarse a los objetivos para los cuales fue realmente etiquetado.

Lo importante, pues, es conocer y dar seguimiento, con precisión, a donde van a parar esos recursos para que pillos sin escrúpulos que se incrustan en las administraciones gubernamentales y que llegan con una mano adelante y otra atrás, se embolsen esos dineros sin vergüenza, cuando las necesidades en las calles de las ciudades son inconmensurables.

Y voy más allá. ¿Por qué no abrir las cuentas de Comunicación Social al escrutinio de la transparencia para que todos sepamos en que medios se invierten los recursos que son de los contribuyentes? En muchas entidades del país, cada sexenio hay nuevos ricos, o millonarios, que tienen que ver precisamente con las áreas de la comunicación social. Algunos, los menos desafortunadamente, han terminado en prisión por el abuso de su encargo público, como en el caso de Veracruz, durante el primer tramo del Gobierno de Miguel Alemán Velasco, en que su entonces jefe de prensa cayó en la cárcel por el robo descarado e irracional de los dineros de comunicación social.

Insisto, para garantizar total transparencia en estas áreas, todos los gobiernos, el federal, los estatales y los municipales deberían abrir sus cuentas de comunicación social al escrutinio público, para que los ciudadanos sepan quién y cuánto cobran y porqué, y las manos largas se vean reducidas al mínimo.

  1. 1. La Secretaría de Economía, aún mantiene abiertos los Fondos del Programa Frontera, que inicio el año pasado 2014, enfocados a PYMES. ¿Quiénes pueden hacerse acreedores a participar en estos fondos? Las PYMES que tengan más de dos años inscritos ante el Servicio de Administración Tributaria bajo el régimen general de ley. Entre los requisitos se pide no estar en el Buró de Crédito. El trámite no es muy tardado si cuentas con toda la documentación en regla, y el monto de los créditos va desde los $150,000 y hasta los 2.5 millones de pesos. Cabe mencionar que este programa se cierra el próximo 17 de julio del 2015. Los interesados en participar en este programa, pueden solicitar informes en la Secretaría de Economía al tel. 899 926-4843 Extensión 83809 o al Correo electrónico: [email protected].

 

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipó[email protected]. Y también estamos en twitter @ccortesgarcia.

Dejar un Comentario