Compartir
Los troncones en el olvido por falta de mantenimiento

Los troncones en el olvido por falta de mantenimiento

Los miradores, ahora lejos de ser un sitio para admirar, están convertidos en un verdadero peligro para quien se pare en ellos.
Los miradores, ahora lejos de ser un sitio para admirar, están convertidos en un verdadero peligro para quien se pare en ellos.

Autoridades ejidales no aplican el ingreso de 10 pesos por persona que recaudan de manera semanal

 

Rafael Lazo Rodríguez / Reportero

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los ocho millones de pesos invertidos en el Parque recreativo de Los Troncones, hoy, se los llevó el tiempo, las lluvias y el desvío de los recursos que entran al comité ejidal cada semana por concepto del cobro de 10 pesos por persona. Los Troncones, un lugar de esparcimiento familiar  donde pasean cientos de Victorenses y demás familias  de otros sitios de la capital del Estado, hoy, se encuentra abandonado, ahí, se observa, cabañas cayéndose, miradores y puentes  rotos, caminos intransitables, baño sin funcionar y otros aspectos negativos.

El proyecto inicial, constaba en su primera etapa con  7 sanitarios, 350 andadores, 2 puentes colgantes, 27 módulos de asador (13 río arriba y 14 en el área de la represa), restaurantes, teatro al aire libre y 2 hectáreas para el turismo alternativo, pero hoy solo son números ya que no hubo seguimiento al cambiar de manera constante los comités ejidales.

Uno de los puntos importantes en el sitio, es la falta de seguridad ya que ahí,  no existen ni patrulla de la Policía Estatal, Militar, Federal, o bien al menos la Policía de a Caballo para resguardar a los cientos de paseantes que si bien, podrían también ocupar una alguna ambulancia al menos el fin de semana, pero ese punto está en el olvido ya que ese aspecto es notable  solo cuando existe algún evento oficial donde asistirá algún funcionario o bien le dan arranque a las vacaciones de abril y julio.

Para algunas familias, el enojo no se hizo esperar y sus comentarios dejaban ver que aun y cuando ha habido agua abundante, el sitio esta deplorable, esto luego que  los baños, sus familiares tapaban la entrada con una toalla y otro familiar, los custodiaba  la entrada de la misma.

Después de pasar la caseta, el deterioro del camino lleno de pozos  provoca que los vehículos constantemente vayan golpeándose, lo que los obliga a entrar solo hasta el primer puente debido a los problemas para transitar.

David Crespo Luna y la Señora San Juana Martínez Bautista, quien cargaba un menor con discapacidad en silla de ruedas, señalaron es muy triste observar ese paseo turístico más importante de Victoria en completo olvido.

Al destacar que esto,  solo deja ver que los diez pesos que paga cada persona por buscar un rato de esparcimiento y de naturaleza los fines de semana, no son aplicados al sitio para mantenerlo en mejores condiciones.

“Hace falta que metan una máquina para que le den una arreglada al camino, esta pésimo y con grandes pozos,  solo las camionetas altas pueden pasar más adentro, ahora, que le hagan accesos con la maquina al río, nosotros solo entramos a unos cuantos metros por las condiciones del mismo  y eso no te permite buscar un lugar bueno para estar ajusto  ya que  la entrada se llena más rápido”, dijeron

Además, las cabañas que ahí fueron construidas hace varios años,  por la falta de mantenimiento, el deterioro se observa a la vista, así cono en los sitios donde fueron construidos algunos asadores, las bancas que constaban de dos o tres troncos, solo queda uno y en otros nada.

El aspecto en ese lugar, deja ver la falta de trabajo  por parte de la comisión encargada de cuidarlos, ya que en la  segunda etapa contempló 8 cabañas rústicas, 3 vados en cruces de río, senderos ecológicos, 15 puntos de descanso y observación, módulos para museos y viveros, 5 módulos para venta y renta de servicios, cerca de malla para lo zona sur del río y señalamiento.

Los Troncones ingresaban antes de esta inversión  un promedio de 300 a 500 vehículos los fines de semana, en el que de acuerdo a esa inversión, hecha por el ex gobernador Eugenio Hernández Flores, el acuerdo fue que  los beneficios fueran canalizados a las escuelas, centros de salud y algunas obras de los 3 ejidos que participan en el proyecto del Ejido la Libertad, pero esto, no han sido visto ni en mantenimiento.

Dejar un Comentario