Compartir
Opinión Económica… NL crece en violencia y Tamaulipas crece en empleo

Opinión Económica… NL crece en violencia y Tamaulipas crece en empleo

Por Dr. Jorge Alfredo Lera Mejía

Opinión Económica… NL crece en violencia y Tamaulipas crece en empleo … Este fin de semana, la violencia presentada en Nuevo León con más de 20 muertos en la zona conurbada de Monterrey y en el Municipio de San Pedro, muestra la fragilidad que se exponen las regiones desarrolladas como las menos desarrolladas del país.

Por mucho tiempo el gobernador saliente, Rodrigo Medina se jactaba en afirmar que Tamaulipas era la región de mayor violencia y que tendría que blindar al estado de Nuevo León de las bandas delictivas, tratando de justificar la falta de efectividad de las políticas de seguridad propias.

El gobernador de Tamaulipas, mostrando siempre respeto se dedicó a cumplir con su parte de la tarea, mostrando que en la política de seguridad no se tienen fronteras ni se tienen que ganar victorias anticipadas.

Por otra parte, a pesar de que las tendencias de desarrollo nacional y regional han mostrado una desaceleración generalizada, en Tamaulipas se han iniciado a notar las expectativas esperadas de las reformas estructurales, principalmente la reforma Energética.

Así se tiene que no obstante la disminución nacional del Producto Interno Bruto (PIB), en Tamaulipas es muy probable que se cumpla la meta anual de generación de empleos formales, esperando que al cierre del año se superen los 30 mil empleos proyectados.

De acuerdo a información proporcionada por el Delegado de la STPS, Rodrigo Stolberg, se refirió que “estas proyecciones, las hacen a partir del cierre de las estadísticas al mes de mayo, donde el Seguro Social (IMSS) reportaba veinte mil 793 empleos generados en Tamaulipas”.

Enfatizó que lo más importante “y eso es lo que nos alienta”, es que por cuarto mes consecutivo (mayo) se generaron más empleos, principalmente del sector maquilador y de prestaciones de servicio en Reynosa, Matamoros, Tampico y Ciudad Victoria, reduciendo con ello la tasa de desocupación, que al día de hoy, y de acuerdo a la estadística nacional, se ubica en la media nacional.

El delegado del Trabajo y Previsión Social, admitió por otra parte “que las altas de informales al Seguro Social han sido lentas, pues en dos años de arrancado el programa, apenas y la cuarta parte de lo proyectado se ha incorporado al SAT”.

Reveló que al día de hoy, ocho mil 565 personas se han formalizado en el estado, si bien son pocas, aceptó Stolberg Hinojosa, esto puede ser por las complejidades que presenta Tamaulipas y las bajas expectativas económicas.

Por otra parte, el empleo esperado en la capital de Tamaulipas, a través de las plantas maquiladoras, Delphi y Kemet de Ciudad Victoria, ofertarán 400 vacantes durante los próximos tres meses, ya que se ha confirmado un aumento de la producción.

María Dolores Vázquez Zúñiga, Secretaria General del Sindicato de Maquiladoras en la localidad, informó que el sueldo que recibirán los nuevos obreros será de 750 pesos por semana, así como 145 pesos en vales, también por semana.
“Durante los próximos tres meses el sector maquilador en Victoria contratará un promedio de 400 personas, esto debido a un aumento en sus líneas de producción, en el sector maquilador no hay crisis, se está creciendo”, aseguró la dirigente sindical.

Sin embargo reconoció que en algunas áreas de las maquiladoras, como es el caso del área de compuerta donde se hacen los cables, los fusibles y el encintado, están trabajando solo al 50 por ciento, pero esto dijo, es algo temporal.

“Hay un crecimiento de la empresa; vienen nuevas líneas de distribución porque el cliente pide más piezas, por ello en los próximos tres meses la empresa estará contratando 400 personas”, dijo, tras asegurar que la industria maquiladora va en crecimiento.

También el programa de Empleo Temporal se ha estado reactivando, […] como el caso del presupuesto asignado para el programa federal de Empleo Temporal, en este 2015, que se espera superar los 56 millones que fueron asignados para el ejercicio 2014, dijo el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Jesús González Macías.

Mencionó que el año que concluyó, la inversión fue de 56 millones de pesos, mismos que fueron asignados en aquellos municipios con mayor demanda de empleo temporal (Nota publicada en El Gráfico, 19/05/2015).

“Esta es una cifra superior a lo que se invirtió en el 2013, donde en este programa se ejercieron 40 millones de pesos, lo que habla del interés del gobierno federal, de impulsar la economía y apoyar a las familias”, señaló.

Dijo que en este programa del Empleo Temporal, participan hombres y mujeres por igual, quienes trabajan en obras como reparación de drenes pluviales, limpieza de cuerpos de agua, huertos familiares, además de siembra de manglares, limpieza de playas, entre otras.

“Por parte de la Semarnat se canalizan estos recursos en los municipios más pobres del Estado, donde se requiere de la reactivación de la economía, principalmente en zonas donde se registran también desastres naturales y en los últimos años por cuestiones de inseguridad”, comentó.

Reconoció que “año con año se ha registrado un incremento en el presupuesto de este programa, al hacer un recuento dijo que en el 2012 se invirtieron cerca de 30 millones de pesos, en el 2013 fueron 40 millones y ahora suman ya 56 millones de pesos, lo que permite estimar una cifra superior a los 60 millones para este año”, concluyó […]

 

Dejar un Comentario