Compartir
Se llevó a cabo reunión de trabajo entre Aserca y El Gobierno de Tamaulipas

Se llevó a cabo reunión de trabajo entre Aserca y El Gobierno de Tamaulipas

 

Se llevó a cabo reunión de trabajo entre Aserca y El Gobierno de Tamaulipas
Se llevó a cabo reunión de trabajo entre Aserca y El Gobierno de Tamaulipas

Agencias

  •      Incentivos para productores de cártamo y canola  
  •      Sorgo y soya ingresan al esquema de agricultura por contrato

México, DF.- Importante reunión de trabajo se llevó a cabo entre Aserca y El Gobierno de Tamaulipas en donde el Secretario de Desarrollo Rural, Carlos Solís Gómez asistió en representación del Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, en la cual se firmaron importantes acuerdos  para beneficio de los productores de tamaulipecos.

Dijo que se logró la gestionar el apoyo para incentivos complementarios al ingreso objetivo para cártamo y canola: En virtud de que la recolección y comercialización de las cosechas concluyó durante la segunda quincena de abril,  solicitamos se publique el Lineamiento Operativo para iniciar  la recepción de solicitudes y tramite de pago de incentivos para los volúmenes de producción  que fueron comercializados a través de contratos de compraventa simples.

Así como dar celeridad para que se resuelva en definitiva el próximo mes que a productores que comercializaron sorgo y soya en PV2014 a través de agricultura por contrato, tengan el mecanismo de pago de los incentivos por concepto de Compensación de Bases (sorgo: 365.65, soya: 299.38)  e Ingreso Objetivo  (sorgo: 22.98, soya: 673.13).

En dicha reunión también se logró que se concluya de apoyar los incentivos de compensación de bases que corresponden tan solo al 1.8 % restante de productores que comercializaron sorgo en OI-1314 a través de agricultura por contrato. Al respecto dijo que se brindara ayuda a los productores que comercializaron sorgo y soya a través de contratos simples de compra-venta, para publicar el mecanismo de pago de los incentivos para resolver problemas específicos de comercialización (IPEC) 250 pesos por tonelada.

 

Solís Gómez puntualizó que se agilizaran los trámites de las empresas comercializadoras de productores y privadas, que se inscribieron en el programa de almacenaje, fletes y costos financieros, implementado para disminuir la sobreoferta de sorgo en los mercados regionales por un periodo de 3 meses en OI 13-14.

 

Es de suma importancia destacar que logramos comenzar con el cálculo de la compensación de bases para sorgo: Transcurridos más de 15 días de haberse iniciado la recolección de las cosechas y conforme a las reglas, solicitamos se inicie el cálculo y determinación de la compensación de bases. Teniendo como respuesta favorable y en terminos iguales o mejores que todas  las entidades en el país.

 

En este mismo escenario, el Secretario de Desarrollo Rural  dio a conocer que se solicita  analizar la posibilidad de establecer un mecanismo que  permita al productor colocar los volúmenes excedentes en  contratos con incumplimiento, para que pueda comercializar a precios competitivos y reciba a su nombre los diversos incentivos de la comercialización.

 

“Para el ciclo PV 2015 gestionamos la apertura de ventanillas para el registro de contratos a término en agricultura por contrato (sorgo y soya): Iniciado el periodo de siembras para la región centro y sur de la Entidad, solicitamos se publique el comunicado de apertura de ventanillas para agricultura por contrato, bases de contratación y modalidad para la adquisición de coberturas de precios, a fin de que el productor comercialice los productos a precios competitivos desde el momento de la siembra”. Informo el titular de la dependencia estatal.

 

Gestionamos la instrumentación amplia de registro alterno: Existe una importante superficie de predios que realizaron el cambio de cultivos  a  granos que se encuentran imposibilitados en participar en los incentivos a la comercialización por no estar registrados  en  ProAgro o porque no cuentan con un  registro alterno. Dado lo complejo de la metodología autorizada para la obtención del registro alterno, se solicita ejercer reuniones de capacitación dirigida a productores y principalmente al personal de las ventanillas autorizadas, centros de acopio y Distritos de desarrollo rural, con el fin de facilitarle al productor la obtención del registro alterno.

“Solicitamos considerar Volumen susceptible de ser apoyado con incentivos a la comercialización: Tamaulipas cuenta con productores que sus “rendimientos obtenidos” (ROP) son superiores al Rendimiento Máximo Aceptable (RMA), Las Reglas indican: que para el pago de los incentivos el “Volumen Susceptible de ser Apoyado”, será el volumen resultante de multiplicar la sumatoria de la superficie de los predios participantes, por el rendimiento MENOR obtenido del comparativo entre ROP y el RMA, disposición que limita al productor la actualización efectiva del “Volumen Susceptible de ser Apoyado” y por ende, le genera volúmenes sin ser beneficiados con los incentivos. Dado lo anterior, solicitamos se implemente una metodología  donde el “Volumen Susceptible de ser Apoyado” se determine en función a los históricos del  Rendimiento Obtenido por el Productor (ROP), sustentados en facturas, y potencial de rendimiento  de INIFAP, entre otros indicadores establecidos en las Reglas”. Indicó

El último tema que se abordo fue la presentación de convenio de colaboración para el registro de centros de acopio: En algunos casos, productores de granos y oleaginosas comercializaron sus cosechas con riesgo de ser defraudados por empresas que operaban sin estar constituidas legalmente; para disminuir el riego, el Poder Legislativo de Tamaulipas obliga a las Empresas comercializadoras a registrarse ante la Secretaria de Desarrollo Rural y hoy en día, ese ordenamiento se fortalece con las Reglas de Operación de los Programas de SAGARPA, al prever el registro de centros de acopio, y de esta manera poder dar certidumbre a los agricultores de su comercialización. Por ello propusimos a ASERCA, la celebración del convenio de colaboración, a fin de facilitar el cumplimiento de los ordenamientos en materia de registros de centros de acopio en Tamaulipas.

Dejar un Comentario