Compartir
El Cielo punto turístico predilecto para los amantes de la naturaleza

El Cielo punto turístico predilecto para los amantes de la naturaleza

El Cielo punto turístico predilecto para los amantes de la naturaleza
El Cielo punto turístico predilecto para los amantes de la naturaleza

La Reserva Ecológica de la Biósfera de El Cielo, el área natural protegida más representativa en cuanto a diversidad de flora, fauna silvestre y ecosistemas en el noreste de México.

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Reserva Ecológica de la Biosfera  El Cielo se ha convertido en un punto turístico predilecto para los amantes de la naturaleza, ubicada en el municipio de Gómez Farías dentro de la Sierra Madre Oriental, El Cielo fue declarada como Reserva Natural en 1985 por el Gobierno del Estado, y es reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como Patrimonio de la Humanidad.

La Reserva Ecológica de la Biosfera El Cielo, se encuentra en la región sureste de Tamaulipas, comprende los municipios de Gómez Farías, Ocampo, Llera y Jaumave y con el tiempo se ha convertido en una opción para el ecoturismo, atrayendo al turismo nacional e internacional a disfrutar de sus riquezas naturales donde se han reportado más de 110 mamíferos, 400 especies de aves, más de 90 de reptiles y 85 de anfibios, además de su flora tan diversificada.

Atractivos turísticos

El turismo de El Cielo se ha convertido en una vía de sustento para los pobladores de la zona, por eso, el Gobierno del Estado de Tamaulipas intensificó el impulso y promoción de este destino para atraer más visitantes cada temporada, debido a que es una de las mejores opciones para su desarrollo económico regional, ya que propicia que los mismos lugareños se conviertan prestadores de servicios, guías y comerciantes, logrando el sustento familiar.

En el Cielo se pueden realizar distintas actividades para todo tipo de paseantes, edades, género y número: que va desde el senderismo, rappel, kayak, 4×4, fotografía, ciclismo, tirolesa, campismo, observación de aves, entre muchas más, en las que se aprecian las bellezas y riquezas que tiene Tamaulipas.

Lugares como la Piedra del Elefante, la Campana, la Bocatoma, La Florida, sitios que son difíciles de olvidar, su hermosura ha cautivado a miles de personas, que cuando se van del lugar, siempre prometen regresar y se convierten en promotores del Cielo, lo que muestra la importancia de apreciar y aprender, con un sano esparcimiento y apto para toda la familia.

La gran riqueza natural con la que cuenta, como pocos lugares, alberga impresionantes cavernas donde habitan variedad de especies endémicas de la región, es ahí donde se concentran gran cantidad fauna, cohabitan 430 tipos de aves residentes y migratorias, también es hogar de 85 variedades de anfibios y reptiles.

Quédate en el Cielo

Para el máximo disfrute del visitante, el municipio de Gómez Farías junto con el ejido San José cuentan con una oferta hotelera de más de 100 habitaciones. Por otro lado, existen agencias de viajes que organizan paquetes turísticos para tener esa cercanía con la naturaleza, ya que las personas no se preocuparan de transporte.

La tecnología en el cielo

Dentro de la reserva ecológica se encuentra el Centro Ecológico Interpretativo (CIE), este es un espacio que combina la tecnología con la naturaleza y donde se enseña acerca de la conservación del medio ambiente, así como el respeto y la protección de la vida silvestre, a través de un recorrido guiado por puentes colgantes, fuentes y lagunas, plazas y miradores desde donde es posible observar con la ayuda de un telescopio los bellos paisajes que ofrece este magnífico lugar.

En el CIE podrás encontrar:

  • Recorridos dentro del CIE.
  • Galería de Niebla, de Día y Noche, Orquideario, Lagos, Cascadas y Mirador.
  • 80 cajones de estacionamientopara automóviles y camionetas; y con 2 espacios para recibir autobuses.
  • Capacidad para 340 personas sesionando al mismo tiempoen diferentes edificios del conjunto: Multi-teatro, Oficinas y Restaurante.
  • 255m2compuestos por un área de salón que puede recibir hasta 160 personas en montaje auditorio y un área de lobby que puede recibir hasta 30 personas en montaje Lounge.

De esta manera el CIE es un atractivo diferente que complementa la extraordinaria experiencia de visitar “El Cielo”, además cumple el papel de promotor turístico donde realza el ecoturismo y beneficia a la comunidad al generar empleos y detonar la economía local.

Un escenario natural de la pantalla chica

En 2010 “El cielo” se dio a conocer de manera nacional e internacional atreves de la campaña “Estrellas del bicentenario” realizada por Televisa, la cual daba a reflejar las bellezas naturales de México al mundo.

Lugares como Poza azul y Bocatoma por sus bellos paisajes, llenos de colores y formas, así como su vegetación y fauna fueron elegidos para representar las bellezas naturales de “El Cielo”.

En el 2013 La Reserva Ecológica de la Biosfera El Cielo volvió a ser escenario de la pantalla chica, esto al realizarse la novela “Corazón indomable” producida por Televisa y en donde participaron artistas de la talla de María Elena Velasco en su personaje de “La india María”, al lado de la tamaulipeca Ana Brenda Contreras, del colombiano Daniel Arenas y del primer actor Ignacio López Tarso.

Algunas de las locaciones que sirvieron como escenario de la producción televisiva fueron Poza azul, donde se vivieron escenas de intenso amor entre los protagonistas siendo este lugar el preferido de los productores.

Dejar un Comentario