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“2 Congreso Internacional Desigualdad Educativa UAT y UMA”

“2 Congreso Internacional Desigualdad Educativa UAT y UMA”

Jorge Alfredo Lera Mejía

Realizan la Universidad Autónoma de Tamaulipas—UAT— y la Universidad de Málaga el segundo Congreso Internacional Virtual Eumednet denominado “Desigualdad Social, Económica y Educativa en el siglo XXI”

Por: Sergio Abdías Altamirano Herrera

Durante la quincena comprendida entre el primero y el 15 del presente, el Comité Organizador de este evento, realizó el segundo Congreso Internacional Virtual EumedNet denominado “Desigualdad Social, Económica y Educativa en el siglo XXI”, donde participaron docentes y estudiantes de España, y seis países latinoamericanos, dentro de los cuales se encuentra México.

El Comité Organizador: La instancia organizadora, estuvo integrada por los doctores Juan C. Martínez Coll, J. Ignacio Rivas Flores, los dos pertenecientes a la Universidad de Málaga, España. Los doctores Jorge Alfredo Lera Mejía, Roberto F. Ochoa García y Héctor M. Cappello García —los tres inscritos en la UAT, México—, y coordinaron los trabajos previos necesarios para hacer realidad este evento académico, el cual, haciendo uso del internet, permite la interacción entre pares y estudiantes de diferentes partes del mundo.

Temas: Los principales temas debatidos fueron: Desigualdad educativa en la niñez y de género, en el nivel medio superior y superior, en el uso y abuso de redes sociales; en el ausentismo, rezago y deserción escolar, y en los sistemas públicos y privados escolares.

Asimismo, se analizaron las situaciones de las reformas educativas en México, España y en el mundo. El papel de los padres de familia, comunidad y profesores en la desigualdad. La precarización, emprendimiento y desigualdad de profesionistas y técnicos. Por último, se reflexionó sobre el futuro de la educación y su influencia en la desigualdad social y económica.

Importancia: Con base al juicio de los especialistas, este tipo de foros, son relevantes porque: “La desigualdad social, económica y educativa es un problema estructural en la mayoría de países, principalmente de habla hispana, por la misma se está produciendo una mayor diferenciación de las clases sociales y una mayor desigualdad y pobreza económica, considerándose “El mal del siglo XXI” por el economista francés Thomas Piketty (El Capital en el siglo XXI, FCE, 2014).”

Patrocinadores: Dentro de las instituciones que financiaron el congreso, destacaron, por la parte española, la Universidad de Málaga—UMA por sus siglas—la Enciclopedia virtual—eumed.net—; del lado mexicano, pagaron el encuentro, la UAT a través de la UAMCEH, EL CeMIR y la revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades (SOCIOTAM), así como el Cuerpo Académico: UAT-CA-80.- Estudios de Economía y Sociedad (CAEC) y el Grupo de Investigación PROCIE.

A nivel de personalidades, quienes hicieron posible la organización de este congreso fueron: los doctores Juan C. Martínez Coll, y J. Ignacio Rivas Flores. Los doctores Héctor M. Cappello García, Jorge Alfredo Lera Mejía y Roberto F. Ochoa García—coordinando los trabajos previos necesarios para la organización de los trabajos deliberativos, los cuales, haciendo uso del internet, propiciaron la interacción entre pares y estudiantes de diferentes partes del mundo. El maestro Obidio Sánchez López, director de UAMCEH, Dra. Rosario Gutiérrez Pérez, decana y directora de la Facultad de Ciencias de la Educación, entre otros participantes.

Ceremonia de entrega de reconocimientos: Esta se hizo, el jueves 23 del presente, en el auditorio de UAMCEH-UAT, donde se entregaron reconocimientos a profesores y alumnos participantes en el segundo congreso internacional en línea realizado por la universidad de Málaga de España en coordinación con nuestra máxima casa de estudios.

La ceremonia fue presidida por la maestra Margarita Gómez Medina y el maestro Eleuterio Zúñiga Reyes la primera secretaría académica y el segundo secretario técnico de nuestra facultad.

Es importante mencionar que, por el lado mexicano, el coordinador de este congreso internacional fue el doctor Jorge Alfredo Lara Mejía y por la parte española, correspondió a la dra. Rosario Gutiérrez Pérez, decana y directora de la Facultad de Ciencias de la Educación. El congreso se caracterizó por la intervención de 13 alumnos de la licenciatura en educación del tercer periodo así como por la intervención de 12 maestros de nuestra universidad.

Y en comparación con la primera versión realizada el año pasado, el evento duplicó las ponencias que sumaron un total de 70. En tal sentido el congreso refrendó y duplicó el éxito obtenido en el 2016.

Desde este lugar felicitamos a los coordinadores personales y a nuestras autoridades de la facultad de educación por el impacto que tienen este tipo de actos con los alumnos, Quienes así se motivan para inscribirse en futuros eventos nacionales e internacionales.

En el momento de su intervención la maestra Margarita Gómez Medina en representación del director de nuestra dependencia reconoció el esfuerzo de todos los actores de este congreso. También, señaló el mérito de alumnos y maestros y de la parte institucional que hizo posible la realización de este.

Exhortó a los presentes a seguir superándose porque en esta comunidad y en todas las aulas universitarias hay que sortear tres obstáculos: leer comprender y aplicar el conocimiento Ese es el camino dijo, para ser un buen profesionista. Finalmente siendo las 13 horas, todos los presentes escucharon la voz de la Secretaria Académica clausurando formalmente los trabajos.

¡!!!Felicidades¡¡¡

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