Compartir
Parque Cultural Refinería: De añejo anhelo a sueño convertido en realidad

Parque Cultural Refinería: De añejo anhelo a sueño convertido en realidad

Sin duda que ayer fue un día histórico para Reynosa. El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y el Director General de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, firmaron el contrato de comodato, que cede a Reynosa, a través del Gobierno del Estado,16 de las 32 hectáreas que componen el campo refinador hoy en desuso, para la construcción de un parque recreativo que contribuirá en el mejoramiento de la imagen urbana y la reconstrucción del tejido social, con una ubicación privilegiada que permitirá, además, servir como fuente generadora de turismo a la Ciudad, atrayendo visitantes de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Texas.

Este ambicioso proyecto, que será presentado formalmente más adelante, desde hoy ya contempla la edificación de una biblioteca pública, un centro comunitario de las artes, un mercado de artesanías, escuela de artes, torres mirador y un auditorio al aire libre, jardines y espacios recreativos, entre otros muchos atractivos que conformarán este Parque Cultural Refinería.

Este jueves por la mañana, se dieron cita en las instalaciones de PEMEX, en la ex refinería, funcionarios del estado de Tamaulipas y de la paraestatal, encabezados por el mandatario tamaulipeco, Francisco García Cabeza de Vaca y por el Director General de la empresa productiva del Estado, José Antonio González Anaya, quienes previamente se reunieron para acordar establecer un convenio de coordinación y un equipo de trabajo permanente para combatir de manera integral el robo de combustibles y su distribución ilegal, particularmente en estaciones de servicio

Al hacer uso de la palabra, el Director General de Petróleos Mexicanos, González Anaya rememoró cuando él era niño y visitaba a unos tíos en Reynosa. Recordó que en su infancia a la colonia de Pemex y jugaba en la Refinería. “Le tengo mucho cariño a Reynosa -dijo- y mucho cariño a este proyecto. Va a ser un esfuerzo muy importante hacer un parque de esta envergadura en el centro de la Ciudad, por lo que reconozco el esfuerzo, la dedicación y el empeño del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca”.

Por su parte el mandatario Tamaulipeco, al hablar ante los invitados a este importante evento, calificó a este día como histórico, porque se logró lo que muchas generaciones de reynosenses anhelaron: que los terrenos de la antigua Refinería pasaran a manos del estado. “Los espacios públicos atractivos -dijo el Gobernador- contribuyen a generar bienestar e identidad y llaman a cuidarse por parte de los ciudadanos”.

Y agregó que “esta será la obra más importante de Reynosa en los últimos tiempos, un nuevo espacio para la convivencia familiar, cultural, recreación y práctica del deporte”. El mandatario de Tamaulipas agradeció a PEMEX y reconoció la respetuosa relación de los gobiernos federal y del estado, lo que ha permitido transformar la vocación que hoy ocupan estas emblemáticas instalaciones. Y anunció que para el tercer trimestre del próximo año arrancará esta magna obra para beneficio de todos los ciudadanos de Reynosa.

Así pues, gracias a este contrato de comodato firmado el día de ayer, las 16 hectáreas del complejo serán cedidas a los tamaulipecos, a través del Gobierno del Estado.

El Gobernador García Cabeza de Vaca agradeció al Director General de Petróleos Mexicanos haber abrazado como suyo este importante proyecto, que no sólo servirá como disparador en la importante tarea de reconstruir el tejido social, sino que además le va a cambiar el rostro a Reynosa, a la ciudad más importante del estado de Tamaulipas, y que impulsará las actividades económicas y turísticas del municipio y la región. Proyectos grandes como ésta, hacen más grande la Ciudad, al Estado y por supuesto a su gente.

Más tarde, después de haber partido de Reynosa, el Director General de PEMEX, a través de su cuenta de Twitter, @JAGlezAnaya, agradeció al Gobernador de Tamaulipas @fgcabezadevaca “la amplia disposición de su gobierno para avanzar en la implementación de la estrategia conjunta de combate al robo de combustibles en la entidad”. Ello demuestra que entre ambos funcionarios, el Gobernador y el Director de PEMEX, hay más que una sola relación institucional. Hay afecto y amistad y eso se nota, es palpable y hoy esa muy buena relación ha dado frutos para Tamaulipas.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipó[email protected] Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX

Dejar un Comentario